EL ENCANTO DE LAS ESCALERAS

Tuesday, September 28, 2010

CONVERSACIONES CON EL CIEGO DE JOSE

Hoy mientras observaba desde mi balcon la movida callejera, vi al mencionado en el titulo, Berrios, es su apellido.  Recientemente le vi en las paginas de un dia nuevo, que mas bien es un shopper, luego de haber completado a nado la travesia San Juan/Catanho.


Por que estaba alli, en la acera frente a la casa, bajo la jungla de Farrukito, el piquero de la Bouret?


Facil. Farrukito como buen puertorriqueno de esos pal mundo, recogio todas las pencas de palma de coco, con ramas de Thevetia peruviana acumuladas en los ultimos seis meses y las tiro en la acera, como todo buen borincano pa que tu lo sepah.


Jose Berrios se habia comunicado por telefono con el cuartel de Barrio Obrero, el nuestro, para presentar la denuncia a las once treinta.  Llegue i comence a charlar con el respecto a como le iba mejor con el baston en la noche o el dia.


Se sonrio, como siempre que le hago preguntas de ese tipo i seguimos...El tramo a nado le tomo dos horas.  Sin
perder tiempo le pregunte que por que nunca se vestia con camisa violeta o pantalon anaranjado, siempre bien Ivy looking, indicando que el sabia donde colocaba la ropa...Ahi esta el secreto.


Y quien te lava la  ropa? Yo, bueno la lavadora, imagine que es el mismo principio...Son tres decadas de ceguera despues de todo.


A las once y cuarentaicinco volvio a llamar a los policias: El POLICIA ES TU AMIGO, decia una propaganda del pasado...Ya van de camino le contestan del cuartel, que como todo sesenton conoce de alli a la 15 un paso eh.


Ya al faltar cinco para las doce, llega un camion con las ventanas de Lucy Laborde, la lider residencial cuya casa parece...no estar muy habitada que digamos...


Entonces Jose sugiere que le averigue el telefono del dia nuevo, cosa que intento hacer inutilmente pues la velocidad de la mia es de tortuga cuadraplegica en el embotellamiento matutino de Caguas a San Juan o en cualquier punto cardinal en la isla de concreto/asfalto para decir verdad.


Decide irse ante el amago de lluvia, cosa que habra detectado, i se fue  a la velocidad luz. Asi termina otra charla en alguna acera de Santurce con Jose Berrios, de Corozal.  Un tipo brillante, con sentido del humor, con quien ocasionalmente me encuentro asi, de casualidad.


EPILOGO

Cual es el big deal?  Intente caminar por las mierdas de aceras insulares, con grietas, desniveles y contadores sin tapa.
Anhadale en el caso de Farrukito, las ramas con espinas de su Bouganvillea, Bauhinia i cuanta hostia mal sembrada hay alli dando a la acera i encima una estiba de pencas i ramas secas...Recuerde que Jose es ciego...

Cuando yo me muera no quiero
ni a Pachelbel, Chopin o Quasthoff!
Deseo a TAVIN,  Ramito, Cortijo,
Juan Tizol, Tavarez o Morell Campos,
conho!

Apagad e idos borricuas...
 

1 comment: